27.7.08

- La mujer del mago (La femme du magicien)



La mujer del mago (La femme du magicien)
Jerome Charyn y François Boucq

Norma Editorial

1987


*****
No estoy acostumbrada a éstos franceses, pero me sorprendió -entre grata y- oníricamente.
___________

Tiene una breve introducción de Charyn, donde nos descubre que Francia tiene una largo historial en cuestión de cómic. Tanto así que el propio Ministro de Cultura asiste al Festival de Historieta de Angoulême donde se entrega el Prix Alfred al mejor álbum del año, -parecido a un Óscar- y que en 1986 les fue concedido por este trabajo.
Si bien el imaginario Charyn está constituido por el Pato Donald, me parece que tuvo más influencia de Boucq, pues los ambientes se parecen a otros trabajos de corte francés que he visto.
Aún más. Me recuerda la película animada: Les triplettes de Belleville.
La protagonista, Rita, se nos aparece en su pre adolescencia, como una niña feliz que vive en medio de fantasías e ilusiones creadas por Edmon, el mago. Luego, descubre a Edmon y a la madre de ella en plena intimidad.
Él escapa de la casa llevándose a Rita y a su madre.
Triunfan y se casan: Edmon y ¡Rita!. Quien luego nos relata otra parte de su vida antes de convertir su destino en algo circular.
Son trazos sucios, pero los colores son tan vivos y generosos que mantienen un equilibrio entre el guión y lo visual.
Los dibujos no distraen, no pelean por su protagonismo a pesar de ser muy ricos en información sutil.
Y la creación de Rita, va creciendo sin sobresaltos; de una niña clara pasa a ser una mujer hermosa, observadora... pero dejando atrás la alegría y enfrascándose en una situación contradictoria: se casa con el hombre de su madre, exigiendo que no se las separe nunca.
Entre ilusiones heredadas ella vive una temporada solitaria entre la imaginación y la realidad. Dura realidad.
Si parecía que nuestra Rita se endurecería, al final la sorpresa del desenlace se ve fortalecida por una mujer con un gran corazón.
Un final por demás poderoso en riqueza visual y temático.
Buen logro de imprimir las fluctuaciones humanas, esperanzadoras por cierto, junto con un mundo surreal; donde una mujer escapa de la magia para refugiarse en la realidad. Porque dentro de la vida ilusoria está el peor alter ego.

Link interesante

El otro lado de la moneda: (new)
Rita crece admirando a un hombre. Es él quien domina y se sirve de ella y su madre. Su vida gira alrededor de ese hombre. Y cuando emerge de ella el espíritu lobuno, solo el lo calma.
No hay hogar físico que le sea grato. Eso ya es mucho decir. Incluso si asumimos que el hogar es su pareja, es un hogar obligado. Al fin una mujer distinta, que puede representarse en ella miles de mujeres no consideradas en las otras protagonistas. Si bien su actividad es dinámica, lo es obligada por las circunstancias. Y su belleza reside en el interior que, a modo de Platón, se refleja fuera.

1 comentario:

Laura Treviño Ruiz dijo...

Oh, ha de estar interesante, generalmente se recurre a la magia para escapar de la realidad...