1.8.08

- El largo viaje de Lena (Le long voyage de Léna)



El largo viaje de Lena (Le long voyage de Léna)
Pierre Christin y André Juillard
Norma Editorial
2006

***
Bastante lenta, aunque uno aprende mucho sobre geografía y espionaje
___________

Los autores viajan a Berlín y así nace la idea.
Toman fotos y notas de Alemania, Hungría, Kiev, Transilvania, Anatolia, Siria, Australia...
Es… un viaje didáctico, pero sólo si se vuelve a leer porque la trama en la que está envuelta la protagonista distrae demasiado, ya sea por el hermetismo de su causa, los acontecimientos, el suspenso... o porque buscamos en sus gestos, pensamientos, palabras un indicio de que pasará luego, de cómo terminará todo este camino.
Ni el viaje ni la creación del personaje defraudan. El desenlace es un poco violento.
Lena es solitaria, burguesa y decidida. De eso nos hablan sus estancias en habitaciones de hotel sencillas, la opinión que de ella hacen los otros, sus pasos firmes y sin retraso para llegar al siguiente destino sorpresa.
Porque he leído el diario azul, estoy convencida de que dibujante ama a sus mujeres de papel: siempre las desnuda o tiende sobre la cama envueltas solo a medias.
Ciertamente son francesas y el prototipo presentado parece decirnos que a fuerza son deshinibidas, que visten con escotes, les gusta mucho nadar y suelen dormir o andar en casa desnudas. Habría que preguntarle a todas las francesas.
Además estas chicas tienen penas casi siempre relacionadas con una antigua pareja; tiene el pelo negro, corto, usan vestidos vaporosos, zapatillas y son cultas. Pero al final, se descubren tan emocionales como cualquier otra mujer.
Su autor se antoja un hombre arrebatado por la poca información, sacando conclusiones no muy lucidas.
Lo bueno es que podemos escuchar y rectificar.
Vaya... Una buena guía de viaje; con suspense; conflictos del medio oriente; y una América Latina participando en el conflicto

Información interesante aquí y aquí

El otro lado de la moneda: (new)
Insisto, las mujeres de clase acomodada parece estar poco condicionadas en su entorno inmediato familiar por la figura masculina; Lena, en medio de los acontecimientos previos se ve arrojada a ser protagonista de intrigas internacionales; y más por profesionalismo que por orgullo desprecia los gestos machistas.
La llegada al final al hogar, no físico pero simbólicamente al encontrar una potencial familia disponible. Biológicamente hay necesidades, maternales, que no pueden eludirse tan fácilmente; pero que ese sea el final de un cómic, nos dice mucho de lo que los autores piensan que debe ser el lugar último de la mujer. Mujer bella, culta y decidida; pero que debe terminar luciendo "en el florero".

1 comentario:

Diegogue dijo...

acabo de leer ese comic y sentía que algo me decepcionaba... y creo que es porque tienes razón, después de mostrarnos a la heroína valiente, independiente, osada, al final la encontramos asumiendo una posible nueva familia donde ella será "el ama de casa"