6.8.08

- Persépolis



Persépolis

Marjane Satrapi

Norma Editorial
2000


*****

Reveladora historia del Irán reciente; vida de una chica que vive dentro y fuera de su país el horror de la represión

"La aparición de este volumen integral demuestra una vez más la importancia que ha tenido Persépolis, el primer cómic iraní de la historia. Con esta obra, la aclamada Marjane Satrapi consiguió, además de numerosos y prestigiosos premios, que la historieta transcendiese a la sociedad como un símbolo de tolerancia y libertad.
Galardonada con el Premio Autor Revelación de 2001 y Mejor Guión de 2002 en el Festival Internacional de Angoulême" (Norma Editorial).
La película ganó el Premio del jurado en el Festival de Cannes 2007
La protagonista proviene de una familia joven y de clase acomodada. De hecho sus ancestros fueron monarquía. Mientras nos cuenta toda su vida desde pequeña, va tejiendo datos relevantes para comprender la situación de su país y lo absurdo que es la insatisfacción social con trasfondo repleto de intereses económicos y bélicos.
Usar velo o no. Sentirse ridícula, cuando ha sido educada en la tradición occidental. Ser sometida su infancia al control de una dictadura. Pero ¿quién se acuerda de los niños, en "los momentos importantes?"
La adolescencia se ve demorada culturalmente, pero el cuerpo y las hormonas siguen su curso, no importa si crees en una cosa o en otra. Todo el proceso hormonal salta, ya estés en tu país o en Viena. Con tus padres o sola en la calle.
El camino de Marjane es solitario, solo los brazos de sus padres y el consuelo de la abuela le dan cobijo. El resto del mundo es negro, excepto por los amigos con quienes comparte ideas liberales.
Trazos fuertes, muy definidos pero también muy informativos. Para su historia, eligió de manera muy adecuada las imágenes.
Es, si no la mejor, una de las mejores historias que he leído en cómic.

Sitio interesante

El otro lado de la moneda: (new)
Marjane nos transmite la figura paterna como es casi seguro que serán las de aquellos que educan a las niñas en términos de igualdad de género: es culto, generoso, respetuoso y relajado; confía en sus decisiones. Pero la madre es decidida, así como la abuela quien refleja mucha dignidad. En un entorno así, no es difícil que emerja una chica como la autora-protagonista: capaz de emprender algo y salir adelante ante los obstáculos.
Si bien su vida en el extranjero transcurre en la calle, donde crece y aprende de manera a veces un tanto violenta; es la casa el lugar que retrata como seguro, donde ella vuelve una y otra vez, el espacio cerrado donde se siente más cómoda. Y la belleza también se presenta como un tema importante, al occidentalizar su imagen para, según la propia autor, mejorarla. Si bien, después de elegir un trabajo muy activo como instructora de deporte, cuando al fin se presenta para algo profesional "tiene" que hacerlo al lado de n hombre, perola explicación de esto reside en que en su país esto "es así".
A diferencia de otras autoras que tienen mayor margen de decisión, en su caso es bastante claro el peligro de no acatar las costumbres: está penalizado duramente. Puede decidir no hacer lo que le existen so pena de cárcel y vejaciones.

No hay comentarios: