23.8.08

- Mafalda



Quino
Lumen, Tusquets

1964


*****
Niña precoz, sobre politizada, mordaz, candorosamente patricida

Narra las vivencias de una niña, quien por algún tiempo es hija única.
Es regordeta y con abundante pelo negro. No es muy bonita.
Proviene de una clase media, pero con ciertas limitaciones; tal vez porque los padres inician su vida en pareja.
Mafalda constantemente está pensando en el mundo, sobre lo mal que va la política, la guerra fría, los asiáticos, y sobre la crisis de su propio país, Argentina.
Y acusa un desmedido interés, que termina por arruinar la vida pacífica y ordenada que pretenden llevar sus padres; quienes estresados por la cruda realidad que les recuerda su hija, necesitan de pastillas para relajarse. No contenta con ello, Mafalda, ingenua y a veces no tanto, les cuerda las limitaciones que han alcanzado sus vidas, al obtener el padre, un trabajo que no le da para más y la madre, con una actividad doméstica que en ese tiempo se consideraba poco gratificante y sin la posibilidad de ofrecer desarrollo personal.
Los amigos de Mafalda son algo distintos a ella, aún así los quiere a pesar de todo. Tiene a Manolito, un ambiciosos y poco generoso hijo de comerciante; Susanita, la típica niña que no solo ha consumido la imagen idealizada de la adulta casada, con hijos y rica, sino que además, es algo que la emociona; Felipe, es el amigo conciente de todos los peligros y miedos, y con quien Mafalda coparte más intereses de tipo político; Miguelito, el que hace las preguntas incomodas por que se refieren a asuntos que la gente zanja u olvida para no atormentarse; y Libertad, quien es bastante emancipada, pobre, lúcida y decidida para decir las cosas. Guille, en cambio es el hermanito de Mafalda, típico niño que es una revolución física, a diferencia de Mafalda que prefiere el discurso.
Mafalda es la antitesis de la niña que se espera que sea, como su amiguita Susanita. Mafalda esta preocupada por el mundo y no so se limita a vivir en el adaptándose, sino criticándolo e informándose. Ayuda a su madre de vez en cuando. Gusta de ver mucha televisión. Odia la sopa. Y sale al parque o en casa sus amiguitos a jugar.
Es paciente tolerante con los amigos, de alguna forma es el nodo mas importante en la red de sus amigos.
La ingenuidad o naturalidad con que asume la vida; la critica implacable contra el gobierno y las personas que dejan que eso ocurra, son las constantes en su discurso.

El otro lado de la moneda
Aquí tampoco podía faltar. Es claro que persiste la imagen de la mujer como dueña y responsable del espacio doméstico, aunque sea para hacerlo objetivo de las críticas. La madre en la casa, estaba mal visto; aún más que haya dejado sus estudios para encargarse de esas mediocres actividades. Lo que se traduce en una mirada poco reflexiva sobre la importancia del sostenimiento de una casa. En el caso de Mafalda que se presenta como el icono de las generaciones modernas, siendo niña tienen protagonismo sus idas y además niña, que no se conforma con lo que le toca vivir; sin embargo, al llegar su hermanito, hace que lo que ha ganado Mafalda se repliegue: su hermano viene a someterla s sus deseos, pues es más fuerte que ella y al adaptarse, digamos a la sopa, se vuelve un aliado poderosos de los padres tradicionales y se gana su respeto. Mafalda sigue siendo la misma, pero en la distribución de espacios y poderes, ya no.

Página oficial del autor
Mafalda en Wikipedia
La película

No hay comentarios: