21.8.08

- El mito y el personaje

La intención del "otro lado de la moneda" es concentrarse en la crítica y el análisis de los roles que desempeñan las mujeres en los cómics presentados.

No se pretende criticar al autor; sino aprovechar el material para ejemplificar que tan hondo llevamos impreso -ya sea por naturalización o costumbre o herencia-, los roles que podemos o estamos condenados los seres humanos a llevar a cuestas. A pesar de que a las mujeres no nos guste que se nos condene a espacios domésticos, por algo éstos lugares nos dan a todos una sensación de comodidad -para los chicos puede ser el lugar de protección maternal y para las chicas el lugar donde más tiempo han estado. Tal vez como dicen los neurólogos, estamos más dispuestas a ciertas actividades que a otras.

Y no es por un extraña mano invisible que nos convierte en sus títeres, sino por la configuración que nos precede en cuanto a símbolos y mitos que llevamos muy, muy adentro.

Muchos de los mitos recogidos o utilizados para confeccionar cómics, provienen del llamado mito primero, que nació junto con el pensamiento fantástico del hombre. Son imágenes que construyeron de manera heurística para representar fenómenos explicables o no. Tiene que ver con el mito más arraigado en la mente; aquel que todos podemos compartir en imágenes o simplemente con los sentidos.

Es aquello que tiene casi el mismo sentido para todos; como por ejemplo, la muerte.

La muerte puede ser fuente de tristeza. La muerte puede representarse con huesos y usando el color negro. Y con esa representación, puede llegar a ser interpretado casi de a misma manera por todos. Es pues, para muchos, la muerte un viaje, un adiós. Y puede suponer tristeza o terror. Y todos podemos llegar a sentirlo alguna vez. Así nace la mitología de la muerte y sus dioses.

Esto supone que reaccionemos casi igual ante ciertos símbolos que constituyen a los personajes.
En el caso de las mujeres, no pueden estas caer muy lejos de los estereotipos ya casi desgastados y siempre son: ama de hogar, princesa, vampireza, modosa...

Tales mitos están basados en la realidad objetiva o subjetiva. Las mujeres hasta ahora, en gran cantidad, se han dedicado al cuidado del hogar, luego entonces, es lógico que se asuma que hay una regularidad en sus actividades. O bien, dado que nunca se les haya permitido hacer actividades pesadas puede llegar a suponerse que son débiles, lo que se queda impreso en la mente de casi todos, sin replanteárselo.

Pero aún hay muchísimos mitos no explorados. Al menos no en los medios masivos habituales. Es por ello que el cómic es una fuente alterna y flexible para recuperar y ahondar en los personajes la mitología que les envuelve, ya sean villanos, mujeres o enanos...

Así, la princesa es recuperada -pero cómo se verá más adelante-, para reconfigurarla. La princesa lejos de ser un estorbo será la líder fuerte y aclamada por su sensatez; frente a hombres capaces pero más útiles para la acción que la estrategia.

Interesante...

No hay comentarios: