25.7.08
- Ghost World
Ghost World
Daniel Clowes
Ediciones La Cúpula,Vívora Comix
1993
****
Me gustó mas la película, pero la historia del cómic es muy buena
___________
La primera vez que tuve noticias de esta historia fue por la película homónima (2001) con Scarlett Johansson y Thora Birtch.
Trata sobre dos chicas que viven en una de esas ciudades no muy grandes que dan la sensación de estar semi vacías.
Pero ellas saben escarbar e ir a lugares sórdidos; con personas que ayudan a crear tales ambientes. Parece que esto inspira la vida de ambas; quienes disfrutan de no ser como los demás.
Aunque pareciera que no nos asomamos a la intimidad de ellas, porque constantemente están acompañadas, precisamente, siempre están compartiendo con los demás sus pensamientos.
No están solas. Y cuando lo están, parecen sufrir más por estar solas, es decir, sin la otra.
La protagonista, Enid, es aguerrida. Se enfrenta a todo lo que sea necesario; dice lo que piensa y elige constantemente.
La otra, Rebecca, aunque mas guapa y rubia, parece volverse gris con la presencia de su amiga.
Tienen tanta vitalidad que se dan el lujo de buscar los lugares y personas más tristes para alegrarse el día.
La película hace concesiones, que la tornan interesante cuando está a punto de caer en el hastío, cosa que en el cómic acertadamente imprime una acentuación del ambiente sórdido.
Y pesar de ser un par de chicas liberadas, gustan de joder al prójimo, al mismo tiempo que les sienten tristeza.
Casi frikis.
El autor es generoso y nos muestra su gran riqueza mental pero que no les alcanza para madurar. En general, su vida parece como un aburrido domingo en casa, aunque acompañadas de la mejor amiga.
El otro lado de la moneda: (new)
Enid y Rebecca por la edad están bajo el techo familiar, pero ambas parecen estar muy alejadas del control paterno. Enid, porque tiene un padre que parece carga una enorme culpa y encima, ella tiene gran determinación y carácter. Rebecca aunque más sosa y dependiente, tiene la suerte de que la figura paterna esté ausente.
Sin embargo, siempre aparece el amigo que les proporciona lo que necesiten, pero solo cuando Enid lo desea. Pareciera que los hombres entran en su escena solo cuando les necesitan ¡!
En definitiva este es un cómic donde la protagonista no es hermosa, pero es digna de ser admirada por tantas virtudes no propiamente femeninas ni de exclusividad masculina. Su belleza reside en su decisión, en una personalidad definida; a veces cruel, pero...
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario