24.7.08

- Cuerpo de sueños (Corps de rêves)



Cuerpo de sueños (Corps de rêves)

Capucine
Le cycliste
2004

****
Bonita historia; casi tierna, pero falta emotividad y expresión en los personajes

___________

Este cómic inicia de manera honesta sin mayor preámbulo, advirtiéndonos que la protagonista está embarazada.
Ella y su matriz son el centro de la historia.
Su pareja, siempre que es necesario, nos regala su presencia; a veces habla, hace muchos gesto... Es decir, se parece mucho al hombre que tenemos a nuestro lado. Porque los hombres son muy básicos. No hacen ni piden lo que no quieren.
Hay viñetas donde para decrinos cosas, solo bastan a ese par de chicos despeinados, sonrientes o callados.
Una vez enterados que ella espera un bebé... todo empieza a tener una velocidad increíble que no deja escapar las cosas mas importantes o impactantes que va viviendo: todos los análisis eran para ayer y que antes de ese último hay que hacer otro.
También descubre unos cambios corporales que implican gastos.
Hay rutinas de pequeñas patadas inesperadas y que no esperan a que lo confirme nadie.
Sobre todo nos enteramos que aunque creamos que tenemos nociones y ciertas herramientas sociales y psicológicas para afrontarlo, siempre estamos condenadas a olvidar algo.
Pareciera que al embarazarse se está condenado a caer en clichés: peroratas eternas a los amigos sobre el estado actual, sueños terribles..Pues independientemente de los intereses o preferencias, estilos de vidas y creencias, el cuerpo es la misma máquina y por principio funciona igual para todas.
Los dibujos son en blanco y negro y parecen imprimir, de entrada, la forma de ser de la protagonista: chica moderna y de cierta cultura.
A pesar de que dice mucho sobre el proceso, nunca alcanza a desvelarnos a profundidad sus sentimientos, su verdadera naturaleza.
Para bien o mal, esta pareja es de las que no tienen económicamente muchas complicaciones; pareciera que las alteraciones más importantes o negativas son alterar su estilo de vida.
Entiendo que escribir sobre un estado poco abordado, parezca revelador a algunos reseñistas. Sin embargo, el lenguaje más que las imágenes nos desvelan lo que pasa dentro de nosotros, y aquí aunque se habla de circunstancia de todo tipo, no imprime de manera contundente "quién es", "qué siente". Si que tiene sueños que, a cualquiera, en su estado le sientan mal; pero son miedos naturales, compartidos por todas.
Un gran acierto es el trazo, la selección del material del dibujo y la secuencia de la trama. Ah... y alguna viñetas "evocadoras" sin necesidad de palabras.
Esta obra es autobiográfica.

El otro lado de la moneda: (new)
Si observamos atentamente el papel que juegan los hombres en el imaginario de la autora y que plasma aquí, encontramos una chica que se ve a sí misma ajena al problema del paternalismo o machismo. Tal vez por que absorbe su atención el evento próximo o porque, efectivamente, ella ha crecido en un ambiente donde las mujeres tienen el protagonismo sin la sombra de a duda...
Los escenarios que nos presentan van desde la casa, la calle el hospital y casas de amigos con fiestas. En la calle hay una escena que es conmovedora: en claro estado avanzado de gestación, corre detrás de un bus que aunque la ve no se detiene. Parece ser que ni por ser quienes traen los seres humanos al mundo se nos tiene consideración. Es bonita, y se preocupa por ello: pero si consideramos que está en un momento biológico y psicológicamente sensible, se comprende su presencia en el cómic.

No hay comentarios: