6.9.08

- Salidas de emergencia




Gema Arquero y Rosa Navarro
Odeonia
2006

****
Las preferencias sexuales no cambian mucho los problemas que deben enfrentar las mujeres

Para las cinco protagonistas los dilemas, según las peculiaridades y circunstancias de cada una, son salir o quedarse en al armario, destrozarlo, hacerlo más reflexivo, más amplio y meter a todas las de su gusto, o hacer de él un lugar más amigable y sano.
Eso si, para la mayoría es importante que la puerta esté abierta, no para regresar sino para nunca estar encerrada.
En realidad todas viven afuera de él.
Y sus problemas son según sus perfiles que, como las autoras dicen, se van a los extremos para definirlas y diferenciarlas entre ellas o, creo yo, para que total o en parte la gente se identifique con ellas.
Todo el librito, está compuesto de viñetas según problema o acontecimiento específico. Aborda muchas situaciones cotidianas que en el fondo comparten lesbianas y no lesbianas: la búsqueda de la pareja perfecta, vivir la vida que se desea, el amor verdadero, el bienestar, etc.
En general es divertido, ya por situaciones inesperadas para el lector o porque se critican entre ellas y así mismas.

Entrevista en Amecopress
Más sobre el cómic y las autoras

El otro lado de la moneda
Está hecho por mujeres y eso lo hace más interesante. Sus personajes son transgresoras del orden social. Y retratan precisamente, como lo hace Quino -que es un referente en su estilo-, de manera descarnada a todas las mujeres y en especial el rol tradicional pasivo de la mujer: timidez, esperar, fidelidad; pues muestran como en un mundo imperfecto buscar ser coherente con el rol femenino es un suicidio sexual y amoroso. Y lo más encantador es que es una oportunidad para ver de cerca los cruces de frontera de los roles sexuales o de género: mujeres tomando constantemente la iniciativa en la caza de otras. Aún así, no se escapa ninguna de su condición biológica que asumen, casi, heroicamente.

No hay comentarios: