30.8.08

- Todas las mujeres alteradas



Maitena Burundarena
DeBolsillo

2007


*****
Nadie puede escapar a la multitud de personajes que encarnan


Las mujeres de Maitena son sexy, ridículas, amaestradas, domésticas, liberadas, estresadas… al mismo tiempo.
Por eso en sus viñetas es difícil encontrar a un tipo de mujer que pueda escapar de la ridiculización, lo mismo les pasa a los hombres.
Desde las más elegantes que rayan en la obsesión por verse bien que se ven muy mal; las lujuriosas que son despreciadas, las jóvenes con poca información y demasiada ambición; las domésticas que están hartas y concientes; las perfectas que son usadas… hay espacio para reírse de todas las cualidades y defectos de las mujeres.

El otro lado de la moneda
Es el mismo: hay todo tipo de mujeres y todas susceptibles de ser ridículas por la misma razón que son perfectas o imperfectas, somos tan humanas como los hombres, somos producto de una biología perfectamente inteligente y ajena a nuestras racionalidades, pero también esclavas, a veces, de una cultura que busca eliminar lo natural.

Sitio oficial
Maitena en Wikipedia
Viñetas

23.8.08

- Mafalda



Quino
Lumen, Tusquets

1964


*****
Niña precoz, sobre politizada, mordaz, candorosamente patricida

Narra las vivencias de una niña, quien por algún tiempo es hija única.
Es regordeta y con abundante pelo negro. No es muy bonita.
Proviene de una clase media, pero con ciertas limitaciones; tal vez porque los padres inician su vida en pareja.
Mafalda constantemente está pensando en el mundo, sobre lo mal que va la política, la guerra fría, los asiáticos, y sobre la crisis de su propio país, Argentina.
Y acusa un desmedido interés, que termina por arruinar la vida pacífica y ordenada que pretenden llevar sus padres; quienes estresados por la cruda realidad que les recuerda su hija, necesitan de pastillas para relajarse. No contenta con ello, Mafalda, ingenua y a veces no tanto, les cuerda las limitaciones que han alcanzado sus vidas, al obtener el padre, un trabajo que no le da para más y la madre, con una actividad doméstica que en ese tiempo se consideraba poco gratificante y sin la posibilidad de ofrecer desarrollo personal.
Los amigos de Mafalda son algo distintos a ella, aún así los quiere a pesar de todo. Tiene a Manolito, un ambiciosos y poco generoso hijo de comerciante; Susanita, la típica niña que no solo ha consumido la imagen idealizada de la adulta casada, con hijos y rica, sino que además, es algo que la emociona; Felipe, es el amigo conciente de todos los peligros y miedos, y con quien Mafalda coparte más intereses de tipo político; Miguelito, el que hace las preguntas incomodas por que se refieren a asuntos que la gente zanja u olvida para no atormentarse; y Libertad, quien es bastante emancipada, pobre, lúcida y decidida para decir las cosas. Guille, en cambio es el hermanito de Mafalda, típico niño que es una revolución física, a diferencia de Mafalda que prefiere el discurso.
Mafalda es la antitesis de la niña que se espera que sea, como su amiguita Susanita. Mafalda esta preocupada por el mundo y no so se limita a vivir en el adaptándose, sino criticándolo e informándose. Ayuda a su madre de vez en cuando. Gusta de ver mucha televisión. Odia la sopa. Y sale al parque o en casa sus amiguitos a jugar.
Es paciente tolerante con los amigos, de alguna forma es el nodo mas importante en la red de sus amigos.
La ingenuidad o naturalidad con que asume la vida; la critica implacable contra el gobierno y las personas que dejan que eso ocurra, son las constantes en su discurso.

El otro lado de la moneda
Aquí tampoco podía faltar. Es claro que persiste la imagen de la mujer como dueña y responsable del espacio doméstico, aunque sea para hacerlo objetivo de las críticas. La madre en la casa, estaba mal visto; aún más que haya dejado sus estudios para encargarse de esas mediocres actividades. Lo que se traduce en una mirada poco reflexiva sobre la importancia del sostenimiento de una casa. En el caso de Mafalda que se presenta como el icono de las generaciones modernas, siendo niña tienen protagonismo sus idas y además niña, que no se conforma con lo que le toca vivir; sin embargo, al llegar su hermanito, hace que lo que ha ganado Mafalda se repliegue: su hermano viene a someterla s sus deseos, pues es más fuerte que ella y al adaptarse, digamos a la sopa, se vuelve un aliado poderosos de los padres tradicionales y se gana su respeto. Mafalda sigue siendo la misma, pero en la distribución de espacios y poderes, ya no.

Página oficial del autor
Mafalda en Wikipedia
La película

21.8.08

- El mito y el personaje

La intención del "otro lado de la moneda" es concentrarse en la crítica y el análisis de los roles que desempeñan las mujeres en los cómics presentados.

No se pretende criticar al autor; sino aprovechar el material para ejemplificar que tan hondo llevamos impreso -ya sea por naturalización o costumbre o herencia-, los roles que podemos o estamos condenados los seres humanos a llevar a cuestas. A pesar de que a las mujeres no nos guste que se nos condene a espacios domésticos, por algo éstos lugares nos dan a todos una sensación de comodidad -para los chicos puede ser el lugar de protección maternal y para las chicas el lugar donde más tiempo han estado. Tal vez como dicen los neurólogos, estamos más dispuestas a ciertas actividades que a otras.

Y no es por un extraña mano invisible que nos convierte en sus títeres, sino por la configuración que nos precede en cuanto a símbolos y mitos que llevamos muy, muy adentro.

Muchos de los mitos recogidos o utilizados para confeccionar cómics, provienen del llamado mito primero, que nació junto con el pensamiento fantástico del hombre. Son imágenes que construyeron de manera heurística para representar fenómenos explicables o no. Tiene que ver con el mito más arraigado en la mente; aquel que todos podemos compartir en imágenes o simplemente con los sentidos.

Es aquello que tiene casi el mismo sentido para todos; como por ejemplo, la muerte.

La muerte puede ser fuente de tristeza. La muerte puede representarse con huesos y usando el color negro. Y con esa representación, puede llegar a ser interpretado casi de a misma manera por todos. Es pues, para muchos, la muerte un viaje, un adiós. Y puede suponer tristeza o terror. Y todos podemos llegar a sentirlo alguna vez. Así nace la mitología de la muerte y sus dioses.

Esto supone que reaccionemos casi igual ante ciertos símbolos que constituyen a los personajes.
En el caso de las mujeres, no pueden estas caer muy lejos de los estereotipos ya casi desgastados y siempre son: ama de hogar, princesa, vampireza, modosa...

Tales mitos están basados en la realidad objetiva o subjetiva. Las mujeres hasta ahora, en gran cantidad, se han dedicado al cuidado del hogar, luego entonces, es lógico que se asuma que hay una regularidad en sus actividades. O bien, dado que nunca se les haya permitido hacer actividades pesadas puede llegar a suponerse que son débiles, lo que se queda impreso en la mente de casi todos, sin replanteárselo.

Pero aún hay muchísimos mitos no explorados. Al menos no en los medios masivos habituales. Es por ello que el cómic es una fuente alterna y flexible para recuperar y ahondar en los personajes la mitología que les envuelve, ya sean villanos, mujeres o enanos...

Así, la princesa es recuperada -pero cómo se verá más adelante-, para reconfigurarla. La princesa lejos de ser un estorbo será la líder fuerte y aclamada por su sensatez; frente a hombres capaces pero más útiles para la acción que la estrategia.

Interesante...

16.8.08

- Las trifulcas de Agripina (Les Combats d'Agrippine)


Claire Bretécher
Beta

2000


****

Hilarante, punzante, previa a Maitena


La vida de Agripina, es como la de los demás adolescentes: sin participar de la responsabilidad adulta, se da el lujo de ver desde afuera todos sus defectos.
Esta es una chica poco agraciada, aunque ella ni se entera, pero en los trazos de la autora se deja claro que Agripina es fea según los cánones de estética vigentes (aunque esa parece ser la estética imperante en su producción). Es la mejor manera de reflejar lo humana que es.
La madre de Agripina tiene que cargar con las ironías de su hija y las palabras lacerantes de su visión aguda.
Es una adolescente que mide poco sus palabras. Reflexiona mucho sobre lo que hacen los demás, pero poco sobre lo que ella hace, aunque si sobre lo que quiere.
La relación con su amiga y su pretendiente, es de poder. Parece que dentro del cómic ella es algo así como atractiva y de carácter fuerte, y la amiga es sosa por lo tanto, no es “guay”.
El pretendiente es un "nerd" (empollón), pero... inteligente. Eso no le basta a Agripina, pero cuando esta en crisis el chico parece resultarle suficiente. Que viles pone a las mujeres, pero en muchos casos es bastante fiel a la realidad.
Esta mariposa en ciernes, ya muestra las garras de una perra. Y así como le ocurre a su madre, toda una señora de sociedad, que sabe comportarse y convivir con el pobre diablo del marido, Agripina puede ver en ella mas o menos su futuro: mucha ambición pero no será suficiente lo que ella ofrece para encontrar alguien a quien mostrar como trofeo. Cruda realidad.
A pesar de lo anterior, la mayor preocupación de Agripina es como matar el tiempo.
Hay que considerar que la chica pertenece a una familia sino muy pudiente, si de un supuesto buen nivel intelectual; por lo menos snobs.

El otro lado de la moneda:
Esta familia progre rompe los esquemas: una madre agresiva (aunque del hogar), una chica bastante agresiva y libre.
El encanto asignado a las doncellas jóvenes, aquí no se encontrará. Esta doncella desgarbada dice tantas majaderías inoportunas que cualquier príncipe, con gusto se convertiría en sapo.
Este personaje si que hace justicia al reconocer la existencia de chicas poco dispuestas a jugar los roles de princesitas impuestos . Y además, consumista y deseosa de obtenerlo todo ya; evitando la demora en esfuerzos.
¡Ah! Maitena acepta que tiene influencias de ésta autora.

Web de la autora
Página interesante y otra página

8.8.08

- Eva Medusa: Tú el veneno, Tú el deseo, Yo el amor



Eva Medusa: Tú el Veneno, Tú el Deseo y Yo el Amor

Antonio Segura

Ana Miralles

Ediciones Glénat

1993


****
Voluptuosidad, historia en contexto latino, viajes y secretos; muy interesante


Mujer voluptuosa e insaciable, hay algo maligno en ella que enamora a todos.
Trae en la sangre el pecado y el mal, lucha contra él en medio de una pelea universal, en sus viajes el resto de los personajes van revelando su pasado.
Digamos que en ella encierra el mayor deseo y al mismo tiempo la ingenuidad. Dos demonios compitiendo por encontrar el más alto peldaño en las acciones de esta chica.

El otro lado de la moneda:
Esta es la mujer, físicamente deseada por muchos hombres: arrojada al vacío entre dos paredes llenas de vicios y defectos. O se comporta de manera educada como su padre desea o se vuelve una mujer endiabladamente satisfecha enfrentándose a todo el mundo. En ese vacío cualquier hombre puede aprovechar su confusión...
Cuando se encuentra en espacios externos emerge su agresividad, lo que a la postre ocurre en su propio hogar... Sin embargo, en ambos lugares siempre cumple el rol de pasividad física aunque sea agresiva sexualmente. Parece que es difícil para la mayoría de los hombres imaginar una heroína o protagonista que no cumpla con los estándares de belleza vigentes.

6.8.08

- Persépolis



Persépolis

Marjane Satrapi

Norma Editorial
2000


*****

Reveladora historia del Irán reciente; vida de una chica que vive dentro y fuera de su país el horror de la represión

"La aparición de este volumen integral demuestra una vez más la importancia que ha tenido Persépolis, el primer cómic iraní de la historia. Con esta obra, la aclamada Marjane Satrapi consiguió, además de numerosos y prestigiosos premios, que la historieta transcendiese a la sociedad como un símbolo de tolerancia y libertad.
Galardonada con el Premio Autor Revelación de 2001 y Mejor Guión de 2002 en el Festival Internacional de Angoulême" (Norma Editorial).
La película ganó el Premio del jurado en el Festival de Cannes 2007
La protagonista proviene de una familia joven y de clase acomodada. De hecho sus ancestros fueron monarquía. Mientras nos cuenta toda su vida desde pequeña, va tejiendo datos relevantes para comprender la situación de su país y lo absurdo que es la insatisfacción social con trasfondo repleto de intereses económicos y bélicos.
Usar velo o no. Sentirse ridícula, cuando ha sido educada en la tradición occidental. Ser sometida su infancia al control de una dictadura. Pero ¿quién se acuerda de los niños, en "los momentos importantes?"
La adolescencia se ve demorada culturalmente, pero el cuerpo y las hormonas siguen su curso, no importa si crees en una cosa o en otra. Todo el proceso hormonal salta, ya estés en tu país o en Viena. Con tus padres o sola en la calle.
El camino de Marjane es solitario, solo los brazos de sus padres y el consuelo de la abuela le dan cobijo. El resto del mundo es negro, excepto por los amigos con quienes comparte ideas liberales.
Trazos fuertes, muy definidos pero también muy informativos. Para su historia, eligió de manera muy adecuada las imágenes.
Es, si no la mejor, una de las mejores historias que he leído en cómic.

Sitio interesante

El otro lado de la moneda: (new)
Marjane nos transmite la figura paterna como es casi seguro que serán las de aquellos que educan a las niñas en términos de igualdad de género: es culto, generoso, respetuoso y relajado; confía en sus decisiones. Pero la madre es decidida, así como la abuela quien refleja mucha dignidad. En un entorno así, no es difícil que emerja una chica como la autora-protagonista: capaz de emprender algo y salir adelante ante los obstáculos.
Si bien su vida en el extranjero transcurre en la calle, donde crece y aprende de manera a veces un tanto violenta; es la casa el lugar que retrata como seguro, donde ella vuelve una y otra vez, el espacio cerrado donde se siente más cómoda. Y la belleza también se presenta como un tema importante, al occidentalizar su imagen para, según la propia autor, mejorarla. Si bien, después de elegir un trabajo muy activo como instructora de deporte, cuando al fin se presenta para algo profesional "tiene" que hacerlo al lado de n hombre, perola explicación de esto reside en que en su país esto "es así".
A diferencia de otras autoras que tienen mayor margen de decisión, en su caso es bastante claro el peligro de no acatar las costumbres: está penalizado duramente. Puede decidir no hacer lo que le existen so pena de cárcel y vejaciones.

1.8.08

- El largo viaje de Lena (Le long voyage de Léna)



El largo viaje de Lena (Le long voyage de Léna)
Pierre Christin y André Juillard
Norma Editorial
2006

***
Bastante lenta, aunque uno aprende mucho sobre geografía y espionaje
___________

Los autores viajan a Berlín y así nace la idea.
Toman fotos y notas de Alemania, Hungría, Kiev, Transilvania, Anatolia, Siria, Australia...
Es… un viaje didáctico, pero sólo si se vuelve a leer porque la trama en la que está envuelta la protagonista distrae demasiado, ya sea por el hermetismo de su causa, los acontecimientos, el suspenso... o porque buscamos en sus gestos, pensamientos, palabras un indicio de que pasará luego, de cómo terminará todo este camino.
Ni el viaje ni la creación del personaje defraudan. El desenlace es un poco violento.
Lena es solitaria, burguesa y decidida. De eso nos hablan sus estancias en habitaciones de hotel sencillas, la opinión que de ella hacen los otros, sus pasos firmes y sin retraso para llegar al siguiente destino sorpresa.
Porque he leído el diario azul, estoy convencida de que dibujante ama a sus mujeres de papel: siempre las desnuda o tiende sobre la cama envueltas solo a medias.
Ciertamente son francesas y el prototipo presentado parece decirnos que a fuerza son deshinibidas, que visten con escotes, les gusta mucho nadar y suelen dormir o andar en casa desnudas. Habría que preguntarle a todas las francesas.
Además estas chicas tienen penas casi siempre relacionadas con una antigua pareja; tiene el pelo negro, corto, usan vestidos vaporosos, zapatillas y son cultas. Pero al final, se descubren tan emocionales como cualquier otra mujer.
Su autor se antoja un hombre arrebatado por la poca información, sacando conclusiones no muy lucidas.
Lo bueno es que podemos escuchar y rectificar.
Vaya... Una buena guía de viaje; con suspense; conflictos del medio oriente; y una América Latina participando en el conflicto

Información interesante aquí y aquí

El otro lado de la moneda: (new)
Insisto, las mujeres de clase acomodada parece estar poco condicionadas en su entorno inmediato familiar por la figura masculina; Lena, en medio de los acontecimientos previos se ve arrojada a ser protagonista de intrigas internacionales; y más por profesionalismo que por orgullo desprecia los gestos machistas.
La llegada al final al hogar, no físico pero simbólicamente al encontrar una potencial familia disponible. Biológicamente hay necesidades, maternales, que no pueden eludirse tan fácilmente; pero que ese sea el final de un cómic, nos dice mucho de lo que los autores piensan que debe ser el lugar último de la mujer. Mujer bella, culta y decidida; pero que debe terminar luciendo "en el florero".