7.6.09

- Quiéreme bien: una historia de maltrato (Dragonslippers: This is what an abusive relationship looks like)




Roalind B. Penfold
Lumen

2006


*****
Maltratos a una mujer; revela mucho de esa situación; pone sobre aviso con un mucho acierto y arte


¿Se te ha ocurrido alguna vez que los peores momentos de la vida de alguien puedan resultar un cómic?. Pues este es el caso. Y además, es didácticos.
Esta mujer sufrió maltrato de todo tipo a manos de su pareja: un idílico viudo con cuatro hijos pequeños, él lleno de vida, ocurrencias, espontaneidad, estable económicamente...
Ella fue dibujando,porque lo que le ocurría no podía ponerle o darle un sentido. No había regularidades en el comportamiento de el y ella lo veía todo caótico, lo que permitió que este hombre, al parecer con gran experiencia en el asunto de mujeres maltratadas, pudiera tenerla bajo engaño y constantes agresiones violentas y amorosas. Ella ha agregado otros dibujos para darle coherencia y rellenar los huecos.
Aunque la portada me llamo mucho la atención, al abrirlo al azar vi que sólo había dibujos en negro, por un momento me dio flojera leerlo, luego, al iniciar me atrapó por la sencillez y lógica que usaba, la cercanía que procuraba, la confidencialidad.
Además, fue un bueno ver que pintaba a su pareja desde el principio como un ser físicamente nada agraciado. Eso ya denotaba sinceridad.
A la quinta página los dibujos van teniendo sentido para un análisis psicológico de calle, es decir, para esas interpretaciones simbólicas que hacemos cuando escuchamos a alguien e intentamos comprenderle con sus actitudes, entonaciones etc.
Y logra finalmente, que veamos que sus huecos de tiempo, en realidad son momentos engüidos por la cotidianidad que nos envuelven y nos aniquilan, nos diluyen. Y sólo despertamos ante los golpes certero que nos da la vida o la pareja. Sobre todo si se trata de algo doloroso.
Y es as´que se le pasan muchos años de vida con un maltratador. Y sólo gracias a la mirada externa de sus dos amigas y su madre, puede cotejar que lo que le ocurre no es su culpa. Y para terminar de salir de esa historia necesita y acierta a ir con una psicóloga, que le muestra tajante y acertadamente porque ha caído en una relación de ese tipo.
Al final, solo se queda uno con la preocupación de la suerte de los hijos de este hombre. Ella tiene una pagina, pero guarda celosamente su identidad.

El otro lado de la moneda
Los trazos son honestos, denota a veces timidez en ciertos asuntos, pero no deja fuera lo esencial.

No hay comentarios: